NOVEDADES

En esta página figuran las últimas novedades, referentes tanto a las actividades del Museo Vasco del Ferrocarril, como a la Asociación de Amigos del mismo.

 

10/08/2016:

Han comenzado los trabajos de rotulación del autobús Bilbobus 1883 de nuestra Asociación. Estos trabajos son posibles gracias a la colaboración de la firma Rótulos Flores, empresa que ya realizó estos trabajos hace 25 años y que, además, ha sido el rotulista más habitual de la publicidad de los autobuses, trolebuses y tranvías de Bilbao.

 

06/07/2016:

Esta tarde, varios miembros de la asociación Sancho de Beurko han realizado una sesión gráfica de recreación histórica en las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril, dentro de su programa Fighting Basques: http://www.fightingbasques.net/es-es/Sancho-de-Beurko

 

 

01/07/2016:

Tras una jornada de maniobras, la rotonda del Museo Vasco del Ferrocarril cobija una variada representación de las tres tracciones ferroviarias.

 

 

 

 

28/06/2016:

Hoy se han colocado, en el área de transporte urbano, algunos rótulos antiguos de las paradas de la Compañía del Tranvía de San Sebastián.

 

 

25/05/2016:

Hoy se ha celebrado en el Museo Vasco del Ferrocarril el homenaje a los trabajadores de EuskoTren que han cumplido 25 años en la empresa, así como a los que se han jubilado el pasado año. En la imagen, algunos de ellos posan ante la locomotora de vapor Aurrera en la estación de Lasao.

 

 

24/05/2016:

Hoy ha visitado el Museo Vasco del Ferrocarril un nutrido grupo de Derio (Bizkaia), incluida su alcaldesa, Esther Apraiz, que en la imagen posa junto al equipo del tren de vapor.

 

 

14/05/2016:

El Museo Vasco del Ferrocarril celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo 15 de mayo, con la organización de diversos actos entre los que destacan:

- Inauguración de la exposición conmemorativa del centenario del Ferrocarril del Bidasoa 

- Exhibición de modelismo tripulado en 5 pulgadas, a cargo de nuestros compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao 

- Tres circulaciones de trenes históricos, encabezados por el automotor Allan 301 y las locomotoras de vapor Zugastieta y Portugal a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, respectivamente.

 

03/05/2016:

El pasado domingo, 1 de mayo, se ha celebrado en el Museo un concierto de la banda de música municipal de Azpeitia con motivo del 150 aniversario de esta formación musical. 

Fotos de Juanjo Olaizola.

06/04/2016:

Esta mañana se ha cargado en el apartadero de Arriagas el automotor MAB15, antiguo furgón automotor del Santander-Bilbao, transformado en los años sesenta en automotor de viajeros por Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. Se ha trasladado a los talleres de EuskoTren en Lebario, donde será restaurado y puesto a punto antes de su traslado al Museo Vasco del Ferrocarril, donde será expuesto.

Fotografía de Iñigo Amas

 

23/03/2016:

INICIO DE LA TEMPORADA DEL TREN DE VAPOR CON 10 CIRCULACIONES EN SEMANA SANTA

 

Durante las próximas vacaciones de Semana Santa, el Museo Vasco del Ferrocarril pondrá en circulación dos Trenes de Vapor diarios, del 24 al 28 de marzo, ambos incluidos, con salida desde las instalaciones de Azpeitia (Gipuzkoa) a las 12:00 horas del mediodía y 16:30 h. de la tarde.


Por su parte, el Museo ha establecido un horario especial de apertura al público todos los días de la Semana Santa, incluido el Lunes de Pascua. Habitualmente, el lunes es día de cierre por descanso semanal en el Museo Vasco del Ferrocarril, salvo la excepción mencionada del Lunes de Pascua.


El horario de apertura del Museo, los días 24 (jueves), 25 (viernes), 26 (sábado), 27 (domingo) y 28 (lunes) de marzo, será el siguiente:


Mañanas: de 10:30 a 14:00 horas.


Tardes: de 16:00 a 19:30 horas.


Tras la Semana Santa, los Trenes de Vapor seguirán circulando todos los fines de semana hasta el día 31 de octubre, con las siguientes horas de salida desde el Museo de Azpeitia: sábados a las 12:30 y 18:00 horas; domingos y festivos a las 12:30 h. Además, existe la posibilidad de concertar el alquiler del tren de vapor cualquier día del año.

 

20/03/2016:

Nuestro agradecimiento a EuskoTren, ETS y a los compañeros de EuskoTren-BML por la magnífica jornada que vivimos ayer en el viaje de despedida de las unidades 300. Gracias a la gran Familia de Amigos del Ferrocarril por acompañarnos en este día inolvidable.

Fotografías de Juanjo Olaizola.

 

 

 

 

 

 

 

 

10/03/2016:

Viaje de despedida de las unidades 300 de EuskoTren

Por iniciativa de nuestros compañeros de EuskoTren/BML y por gentileza de EuskoTren, la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril realizará, el próximo 19 de marzo, un viaje de despedida de las unidades de la serie 300 de EuskoTren. El programa del viaje, sujeto a posibles modificaciones de última hora, es el que pasamos a describir:

 Salida de San Sebastián-Amara, a las 10:00

Llegada a Bermeo: 14:00

 

Regreso:

Salida de Bermeo: 17:00

Llegada a Amara 20:20

 

Durante el viaje se servirá el tradicional aperitivo de BML y en el regreso organizaremos una tómbola.

 

Precios:

Viaje: aun por determinar, pero no superior al coste del billete ordinario para este trayecto.

Comida: 20 euros.

 

Inscripciones:

Viaje y/o comida:  Hasta el 14 de marzo.

Te rogamos confirmes tu asistencia en la dirección de correo electrónico de Hodei Goldarazena:

hogobi@yahoo.es

 

Fotografías de Juanjo Olaizola.

29/02/2016:

Este invierno, el Museo Vasco del Ferrocarril ha restaurado la cubierta del edificio donde el Ferrocarril del Urola estacionaba su torre para el mantenimiento de la línea aérea, cuya estructura de madera se encontraba gravemente deteriorada. Con ello se recupera un edificio sencillo y discreto pero que también jugó un importante papel en la historia de este tren. Fotografía de Juanjo Olaizola.

 

 

27/02/2016:

Ayer nos dejaba Valeriano Martín Arija, ingeniero y ferroviario, primero de Renfe y, más tarde, de ADIF. Además, Valeriano fue Director de Transportes del Gobierno Vasco entre 1987 y 1991. De hecho, el Museo Vasco del Ferrocarril le debe eterna gratitud a Valeriano Martin Arija, ya que él fue su primer impulsor y quien apostó decididamente por la preservación del rico patrimonio ferroviario de Euskadi, sentando las bases para la creación de esta institución. En Azpeitia nunca te olvidaremos.

 

24/02/2016:

A día de hoy el TC-52 ya va cogiendo color, aunque todavía falta bastante por hacer, el equipo de restauración nos ha prometido que el "Caimán" estará listo días antes del inicio de temporada. Fotografía de Juanjo Olaizola.

 

 

19/02/2016:

A día de hoy el TC-52 presenta este formidable aspecto, así que pronto recibirá su nueva capa de pintura y volverá a circular con la composición del tren de vapor. Fotografía de Juanjo Olaizola.

 

 

14/02/2016:

A principios de los años noventa, el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y EuskoTren emprendieron un plan de modernización del "Topo" (ferrocarril de Donostia a Hendaia), con la incorporación de nuevos trenes de la serie 300 y la remodelación de todas sus estaciones. Asimismo, se pensó en dar a la línea su propia imagen de marca y, de hecho, en las estaciones de Loiola y Galtzaraborda se colocaron nuevas farolas con un logotipo en forma de "T". La idea no llegó a materializarse por lo que, tras la retirada de algunas de estas farolas con ocasión de la construcción de la nueva estación de Loiola, el Museo Vasco del Ferrocarril ha recuperado dos de ellas y se han colocado alumbrando la playa de vías de esta institución.

Fotografía de Hodei Goldarazena Biela.

 

El Museo Vasco del Ferrocarril ya está preparando la próxima temporada de trenes de vapor, que comenzará en Semana Santa, el 24 de marzo. Para ello se han iniciado los trabajos de rehabilitación del coche de viajeros TC-52, restaurado hace ya 23 años en los talleres de CAF en Irún y que, tras años de intenso uso, necesitaba una profunda puesta a punto. En las fotografías, tomadas el 13 de febrero por Hodei Goldarazena, se aprecia el avance de los trabajos en el exterior e interior del vehículo.

 

 

Fotografías de Hodei Goldarazena Biela.

30/03/11:

Ya está disponible el PROGRAMA DE ACTIVIDADES para el año 2011. Para verlo, visita las páginas EL TREN DE VAPOR y ¿QUIÉNES SOMOS? . Para ver el horario del Museo de este año, puedes visitar, también, la página UNA VISITA POR EL MUSEO.

19/03/10:

Ya está disponible el PROGRAMA DE ACTIVIDADES para el año 2010. Para verlo, pincha AQUÍ, o visita las páginas EL TREN DE VAPOR y ¿QUIÉNES SOMOS? . Para ver el horario del Museo de este año, puedes visitar, también, la página UNA VISITA POR EL MUSEO.

18/02/09:

Ya está disponible el PROGRAMA DE ACTIVIDADES para el año 2009. Para verlo, visita las páginas EL TREN DE VAPOR y ¿QUIÉNES SOMOS? . Para ver el horario del Museo de este año, puedes visitar, también, la página UNA VISITA POR EL MUSEO.

13/03/08:

Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de Rudolf Diesel, inventor de los motores conocidos por su apellido, el Museo Vasco del Ferrocarril organizará unas jornadas de servicios especiales con tracción diesel durante el fin de semana del 15 y 16 de marzo.

Durante el fin de semana se efectuarán los siguientes servicios de viajeros:

Sábado 15 de marzo: 12:30 horas: tren de material convencional remolcado por la locomotora diesel Alsthom 1004 del ferrocarril Vasco-Asturiano. 17:00 horas: automotor diesel 301 construido por Allan (Holanda) en 1953 para la Companhia dos Caminhos de Ferro de Portugal.

Domingo 16 de marzo: 12:00 horas: automotor diesel 301 construido por Allan (Holanda) en 1953 para la Companhia dos Caminhos de Ferro de Portugal. 13:00 horas: tren de material convencional remolcado por la locomotora diesel Alsthom 1004 del ferrocarril Vasco-Asturiano.

Asimismo, a lo largo de ambas jornadas, efectuarán maniobras en la playa de vías del Museo otras locomotoras diesel preservadas por esta institución.

Por otra parte, a partir del 19 de marzo se inicia la nueva temporada de trenes de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril. Durante la Semana Santa, del 19 al 24 de marzo, los trenes de vapor efectuarán su salida desde el Museo a las 12:00, 13:00 y 17:00 horas. Después de la Semana Santa, los trenes de vapor circularán todos los fines de semana, hasta el 2 de noviembre, con salidas los sábados a las 12:30 y 18:00 horas y los domingos y festivos a las 12:30.

13/01/08:

Ya está disponible el PROGRAMA DE ACTIVIDADES para el año 2008. Para verlo, visita las páginas EL TREN DE VAPOR y ¿QUIÉNES SOMOS? . Para ver el horario del Museo de este año, puedes visitar, también, la página UNA VISITA POR EL MUSEO.

24/02/07:

Ya está disponible el PROGRAMA DE ACTIVIDADES para el año 2007. Para verlo, pincha AQUÍ, o visita las páginas EL TREN DE VAPOR y ¿QUIÉNES SOMOS? . Para ver el horario del Museo de este año, puedes visitar, también, la página UNA VISITA POR EL MUSEO.

07/02/06:

Ya está disponible el PROGRAMA DE ACTIVIDADES para el año 2006. Para verlo, pincha AQUÍ, o visita las páginas EL TREN DE VAPOR y ¿QUIÉNES SOMOS? . Para ver el horario del Museo de este año, puedes visitar, también, la página UNA VISITA POR EL MUSEO.

31/01/06:

Foto del tren de vapor del Museo, con la locomotora "Zugastieta", en medio de una nevada. (Fotografía sacada por Juanjo Olaizola el 28/01/06).

 

29/09/05:

Estas imágenes corresponden a los viajes que ha realizado el tren de vapor este verano: la primera semana de Agosto a Llanes (Asturias), a la celebración del centenario del ferrocarril entre Oviedo y Santander, y del 16 al 19 de Agosto, a Bermeo.

 

 

29/08/05:

Ya están en la web los boletines número 19, y número 20 de BML BERRIAK, el boletín de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

21/02/05:

Ya está disponible el PROGRAMA DE ACTIVIDADES para el año 2005. Para verlo, visita las páginas EL TREN DE VAPOR y ¿QUIÉNES SOMOS? . Para ver el horario del Museo de este año, puedes visitar, también, la página UNA VISITA POR EL MUSEO.

04/10/04:

Para ver la información sobre el programa de actividades de la jornada especial a celebrar el día 9 de Octubre en el Museo, pulsa aquí.

17/08/04:

Como ya se anunciaba en el boletín número 18 de BML BERRIAK, el Tren de Vapor ha viajado a Asturias los días 2, 3 y 4 de Agosto, con motivo de la celebración del centenario del F.C. Vasco-Asturiano. He aquí una foto correspondiente a dicho evento, con el Tren de Vapor estacionado en la estación de San Esteban de Pravia.

 

 

17/08/04:

Ya se puede ver en la web el número 18 de BML BERRIAK, el boletín de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

 

17/08/04:

Ya se puede ver en la web el número 17 de BML BERRIAK, el boletín de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

 

10/04/04:

Fotos del tren de vapor del Museo, en medio de una nevada. ¿Verdad que son bonitas? (Fotografías sacadas por Juanjo Olaizola el 01/03/04).

 

22/02/04:

Ya está disponible el PROGRAMA DE ACTIVIDADES para el año 2004. Para verlo, visita las páginas EL TREN DE VAPOR y ¿QUIÉNES SOMOS? . Para ver el horario del Museo de este año, puedes visitar, también, la página UNA VISITA POR EL MUSEO.

 

20/01/04:

Ya está en la web el número 16 de BML BERRIAK, el boletín de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

 

13/10/03:

Ya está en la web el número 15 de BML BERRIAK, el boletín de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.

 

04/09/03:

 

FEVE HA CEDIDO AL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL LA LOCOMOTORA ALSTHOM 1.053

La locomotora objeto de cesión pertenece a una importante serie de 42 locomotoras diesel eléctricas construidas tanto por Alsthom en Francia como, bajo licencia, por Euskalduna y Babcock & Wilcox. Las primeras veinte unidades fueron directamente adquiridas por el Ministerio de Obras Públicas en 1955, para su alquiler a diferentes empresas ferroviarias de vía estrecha (Santander-Bilbao, Ferrocarriles Catalanes, Ferrocarril de Tajuña, Económicos de Asturias, Ferrocarril del Cantábrico y Robla), mientras que las restantes, construidas entre 1965 y 1967, fueron directamente adquiridas por Ferrocarriles Catalanes (3 locomotoras), Vasco-Asturiano (6 unidades), Económicos de Asturias (5 locomotoras), Ferrocarril del Cantábrico (3 locomotoras) y Ferrocarril de Tajuña (cinco locomotoras). La mayoría de ellas se integraron finalmente en el parque de Feve, empresa que posteriormente vendió cuatro de ellas a los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Asimismo, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya integró diez de estas máquinas en su parque, mientras que las del Ferrocarril del Tajuña fueron vendidas a los ferrocarriles portugueses (CP).

En la actualidad, Feve procede a la transformación integral de estas locomotoras, convirtiéndolas en las nuevas locomotoras duales, eléctricas y diesel, de la serie 1.900, aprovechando para ello los bogies, aparatos de choque y tracción y otros elementos. Por ello, ante la inminente desaparición de esta serie de locomotoras, posiblemente la más representativa de los ferrocarriles de vía estrecha españoles, el Museo Vasco del Ferrocarril solicitó a Feve la cesión de una unidad de este tipo para su preservación. La respuesta de la empresa estatal se ha traducido en la cesión de la locomotora 1.053, eso si, desprovista de los elementos que serán aprovechados en la construcción de una nueva locomotora de la serie 1.900.

La locomotora 1.053 fue construida por Alsthom en 1965, con destino al Ferrocarril Vasco-Asturiano, recibiendo en esta empresa la matrícula 1.004. Tras su cesión al Museo Vasco del Ferrocarril, se ha procedido al traslado a sus instalaciones de Azpeitia, donde reposa provisionalmente sobre caballetes, a la espera de disponer de unos bogies adecuados que permitan una próxima recuperación de la locomotora.

 

 

 

18/08/03:

Ya está en la web el número 14 de BML BERRIAK, el boletín de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril.