EL TREN DE VAPOR DEL VALLE DEL UROLA DEL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2011:

 

Este tren de tracción vapor realiza un recorrido de cinco kilómetros entre la localidad guipuzcoana de Azpeitia y el barrio azpeitiarra de Lasao por el antiguo trazado del Ferrocarril Zumárraga-Zumaya/Zumaia (también conocido como el Ferrocarril del Urola en homenaje al río que bordeaba), que fue clausurado en 1986.

El material móvil utilizado habitualmente es la locomotora "AURRERA" (130-T), construida en Gran Bretaña en 1898 por Nasmith Wilson para el Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, y los coches de III clase, "PAGOA" (Nº 4.501) y "ARITZA" (Nº 4.502), fabricados por la Compañía Auxiliar del Ferrocarril (CAF-Beasaín) en 1925 para el Ferrocarril Zumárraga-Zumaya.

Foto: Eduardo González Iturritxa

I-SERVICIOS REGULARES:

La temporada de circulaciones de trenes de vapor se inicia el 21 de abril y se prolonga hasta el 1 de noviembre, con circulaciones todos los fines de semana, con el siguiente horario:

-SÁBADOS: Salidas desde el Museo a las 12:30h. y 18:00h.

-DOMINGOS Y FESTIVOS: Salidas desde el Museo a las 12:30h.

-PRECIO: 6 euros. Incluye visita al Museo y viaje en el tren de vapor.

 

II- SERVICIOS ESPECIALES:

Durante el presente ejercicio se llevarán a cabo tres jornadas especiales en las que se procederá al encendido de cinco de las siete locomotoras de vapor que se encuentran en estado de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril. Se trata de la "PORTUGAL" (CP E205, 1230-T, fabricada por Henschel para los Caminhos de Ferro de Portugal), "AURRERA" ; "ZUGASTIETA" (030-T fabricada en Gran Bretaña en 1888 por Sharp Steward para el Ferrocarril de Amorebieta a Guernica); "GRÚA DE BABCOK & WILCOX" (de ancho ibérico construida en 1920 por la compañía británica Bedford para la empresa Babcock Wilcox sita en Sestao) y "ESPINAL" (020-ST, construida por Robert Sthepenson para The Orconera Iron Ore Railway de Vizcaya). A estas podría sumarse una sexta locomotora, todavía sin confirmar, la "A.H.V." (Nº 60, 020-WT, construida en los Talleres de Altos Hornos de Vizcaya ubicados en Sestao (Vizcaya/Bizkaia) en 1946).

 

Foto: Antxon Garmendia Casado

  Por su parte, el TREN DE MERCANCÍAS estará compuesto por la "ZUGASTIETA", el VAGÓN "D", Nº103, construido en 1898 por la empresa británica The Bristol Carriage Works para el Ferrocarril de Santander a Bilbao; el VAGÓN "JJ", Nº1.027, construido en Talleres de Miravalles (Vizcaya) para el Ferrocarril Anglo Vasco Navarro en 1927; el VAGÓN DE BORDES BAJOS "U" (transporta un tonel de sidra), Nº 312, realizado por la empresa británica The Bristol Carriage Works en 1890 para Ferrocarriles Vascongados; una TOLVA fabricada en 1905 por Talleres de Miravalles para el Ferrocarril de Sierra Minera; y el VAGÓN DE BORDES ALTOS "X", Nº 4.238, de 1920, contratado por el Ferrocarril de la Robla a Talleres de Miravalles.

Asimismo, en estas jornadas se realizarán diversos viajes entre Azpeitia y Lasao, en concreto,

-1º) El 22 de mayo de 2011 (domingo): "El Día internacional de los museos".

-2º) El 8 de octubre de 2011: "El XVII Aniversario del Museo y Día de los Amigos del Ferrocarril".

-3º) El 8 de diciembre de 2011: "La Clausura de la Campaña anual del Tren de Vapor del Valle del Urola".

Durante las jornadas especiales se procederá a la puesta en marcha simultánea de varias circulaciones con locomotoras y automotores de vapor y diesel, reforzándose el número de circulaciones y su capacidad.

-PRECIO: 6 euros. Incluye visita al Museo y viaje en el tren de vapor.

 

III- SERVICIOS EN JORNADAS FESTIVAS:

Todas las jornadas festivas, según el calendario de festividades del País Vasco, a excepción de los lunes festivos, tendrá lugar un servicio a las 12:30h.

FESTIVIDAD DE SEMANA SANTA: Del 21 al 25 de abril (ambos días inclusive) (coinciden en Jueves, Viernes, Sábado, Domingo y Lunes de Pascua) se realizarán cuatro viajes diarios a las 12:00h., 13:00h., 17:00h. y 18:00h.

También se efectuarán servicios de trenes de vapor durante el puente de la Constitución/Inmaculada, los días 3, 4, 6, 7 y 8 de diciembre.

 

IV- SERVICIOS EN RÉGIMEN DE ALQUILER:

El Tren de Vapor del Valle del Urola puede ser alquilado CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA, en horario de apertura del museo (*) desde el 07/01/11 hasta el 18/12/11.

(*) Ver página UNA VISITA POR EL MUSEO

PRECIO: 450 euros.

-COMPOSICIÓN: A determinar entre la Dirección del Museo y el cliente. Capacidad máxima de 100 personas. Incluye visita al Museo.

 

V- XVI CURSO DE INICIACION A LA TRACCION VAPOR:

Se impartirá del 19 al 24 de julio. El número máximo de alumnos admitidos será de 8, y el precio de la matrícula, 300 euros. El periodo de matrícula se abrirá el día 1 de abril.

 

e-mail: museoa@euskotren.es