¿QUIÉNES SOMOS?

 

La Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, que cuenta con 70 socios, procedentes tanto del País Vasco como del resto del territorio español, se constituyó en el mes de mayo de 1998 para colaborar - sin ánimo de lucro- con Eusko Tren (empresa pública dependiente de la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco y responsable de la gestión del Museo) en la explotación del "Tren de Vapor del Valle del Urola", cuya inauguración tuvo lugar el 12 de junio de 1998.

Este tren de vía métrica realiza un recorrido de cinco kilómetros entre la localidad guipuzcoana de Azpeitia y el barrio azpeitiarra de Lasao aprovechando el antiguo trazado del Ferrocarril Zumárraga-Zumaya (Zumaia), que fue clausurado en 1986. La siguiente fase del proyecto de habilitación de esta línea se efectuará entre Lasao y Zumaia, situadas a diez kilómetros de distancia, permitiendo así el enlace desde esta última localidad con el Ferrocarril Bilbao-San Sebastián (Donostia), cuya gestión corre a cargo también de Eusko Tren.

Foto: Mª Mercedes García Fernández

Pero, mientras tanto, el "Tren de Vapor del Valle del Urola" realiza regularmente tres viajes semanales: los sábados a las 12:30h. y a las 18:00h. y los domingos a las 12:30h., aunque también de martes a viernes se llevan a cabo servicios en régimen de alquiler. Asimismo, todas las jornadas festivas - según el calendario de festividades del País Vasco- está programado un viaje a las 12:30h.

Por otra parte, en el seno del museo se celebran este año tres jornadas especiales, a saber, "El Día Internacional de los Museos", "El Aniversario del Museo" (que este año celebra el 17º) y "La Clausura de la temporada de Vapor" que este año se conmemoran los días 22 de mayo, 8 de octubre y 8 de diciembre, respectivamente. En estas jornadas se procede al encendido de las siete máquinas de vapor que se encuentran en estado de marcha, es decir, la Aurrera, la Euskadi, Zugastieta, A.H.V., la grúa de Babcock & Wilcox, la "Portugal", es decir, la locomotora Mallet (1230-T) construida en 1913 por Henschel para la compañía "Caminos de Hierro Portugueses", y la "Espinal"(020-ST), construida en 1887 por Robert Sthepenson para The Orconera Iron Ore Railway de Bizkaia.

Foto: Mª Mercedes García Fernández

  Para la ejecución de estos programas el museo cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, compuesta, entre otros, por los ex-alumnos de los quince cursos de "Tracción Vapor" impartidos por el Museo Vasco del Ferrocarril durante los meses de julio de 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, que se integran dentro del grupo "Maquinistas y fogoneros". Obviamente, su función al frente de la máquina es simplemente de apoyo, ya que la dirección corre a cargo del personal del Museo.

No obstante, la actividad desarrollada por éstos no agota todas las necesidades laborales que reclama tanto esta explotación (guarda-frenos, guarda-agujas, intervención en ruta, jefe de estación, ...), como el resto del museo en jornadas de gran afluencia de visitantes (seguridad, vigilantes de sala en cocheras y subcentral...).

Este año se impartirá el XVI curso de iniciación a la tracción vapor. Se impartirá durante el mes de julio, con una duración de 6 días.

Por ello, se ha potenciando la creación de nuevos grupos de trabajo. La primera iniciativa, en este sentido, partió de tres socios procedentes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao cuya especialidad es el mundo del billetaje o "Forondotelia". El grupo de trabajo que pusieron en marcha es el de "Intervención en ruta".

Foto: Mª Mercedes García Fernández

La verdad es que los resultados de esta experiencia piloto han superado ampliamente las expectativas iniciales. Es más, la labor desarrollado por este colectivo, en campos tan diversos como la organización de la estructura grupal, requisitos para la admisión de nuevos miembros en su seno y formación de éstos, ha sido el modelo a seguir por otros grupos.

En este sentido, con motivo de las jornadas especiales, se ponen en marcha otros dos grupos más, uno de "Seguridad" y otro de "Vigilancia" en cocheras y subcentral, con excelentes resultados. El último proyecto grupal ha sido "El chiringuito" cuya apertura, en la estación de Lasao, tuvo lugar, por primera vez en el V Aniversario del Museo", con iguales resultados que en los anteriores casos.

Foto: Mª Mercedes García Fernández

  Evidentemente, todas las actividades de BML-AMF se enmarcan dentro del respeto no sólo a sus estatutos, sino - y lo que es más importante- al Convenio de Colaboración que anualmente suscriben con Eusko Tren. Por tanto, la Dirección del Museo Vasco del Ferrocarril, no sólo supervisa la actuación de los maquinistas y fogoneros, sino que también aprueba - en última instancia- las iniciativas o reclama la ayuda de BML-AMF para llevar a cabo otras tareas independientes del "Tren de Vapor del Valle del Urola".
En este sentido ha gestionado la adquisición de dos pines y un tazón (motivos: la "Aurrera", "el Ganz corto" y el escudo de Ferrocarriles Vascongados, respectivamente) cuyo destino ha sido la tienda del museo; por su parte, el grupo "Intervención en ruta" está inventariando y catalogando todos los billetes antiguos preservados por el museo; otros socios están restaurando la maqueta sita en la subcentral eléctrica... etc...etc... Obviamente, para el desarrollo tanto de estas actividades como las descritas arriba tienen en cuenta las potencialidades, preferencias y habilidades de sus socios.  

Foto: Mª Mercedes García Fernández

Foto: Alfonso Cabezón Ausín

  Entre los proyectos futuros se encuentra la instalación de un tendido telefónico histórico en las instalaciones del Museo; la gestión de una exposición sobre las máquinas expendedoras de billetes HUGIN organizada, a su vez, en 1997 por la Asociación Círculo Madrileño Ferroviario; la puesta en marcha de un tren de "vapor vivo" adquirido recientemente por el Museo Vasco del Ferrocarril y que está compuesto por la máquina "GONZÁLEZ" de 1936, seis coches y un furgón "caboose";

la gestión de otro pin, en esta ocasión, del logotipo de la asociación; y la "Comisión de Defensa del Patrimonio Ferroviario", de reciente constitución, y que surge a raíz de la participación de la asociación en la "Campaña a favor de la preservación de la estación "Vergara Villa"" del desaparecido Ferrocarril Vasco-Navarro, que fue finalmente derribada el 17 de diciembre de 1999.