MARZO DE 2000/NÚMERO 1

 

La estación de "Vergara Villa" del desaparecido Ferrocarril Vasco Navarro fue finalmente derribada el pasado 17 de diciembre a pesar de los esfuerzos de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril. Desde aquí nuestro homenaje a la centenaria estación y al recientemente desaparecido D. Reyes Corcostegui que colaboró activamente en la Campaña a favor de su preservación.

- Las jornadas especiales del año 2000 en el Museo Vasco del Ferrocarril tendrán lugar los días 14 de mayo, 14 de octubre y 8 de diciembre en los que se conmemorará e1 "El Día Internacional de los Museos", "El VI Aniversario del Museo y IV Encuentro con los Amigos del Ferrocarril" y "La Clausura de la Campaña anual del Tren de Vapor del Valle del Urola", respectivamente.

- La página web, la puesta en marcha del dinamizador del grupo de "Maquinistas y fogoneros" y la consolidación de la Comisión de Defensa del Patrimonio Ferroviario son algunos de los nuevos retos a los que se enfrentará la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril en el presente ejercicio.

 

Desde "Vergara Villa" hasta la Comisión de

defensa del patrimonio ferroviario"

Esta comisión, que tiene su origen en la Campaña a favor de la preservación de la estación "Vergara Villa" del desaparecido Ferrocarril Vasco Navarro desarrollada por la BML-AMF hasta su derribo, el 17 de diciembre de 1999, ha sido constituida por la Junta Directiva para denunciar todas aquellas actuaciones públicas o privadas que pongan en peligro el patrimonio ferroviario local, autonómico o nacional.

En este sentido, el próximo objetivo de sus miembros, que compaginan esta labor con su cargo en la Junta Directiva, se encuentra en la Comunidad Autónoma de Navarra. En concreto se trata de una locomotora de vapor de 1925 que corre el riesgo de ser inutilizada de manera irreversible. Posteriormente, dirigirán sus esfuerzos hacia la estación de Apatamonasterio, de la línea Apatamonasterio-Arrazola, en respuesta a los temores expresados por agrupaciones culturales de la zona sobre el futuro de dicho edificio ferroviario.

 
 

El nuevo calendario del "Tren de Vapor del Valle del Urola"

En las cinco jornadas festivas de Semana Santa se llevarán a

cabo dos viajes diarios entre Azpeitia y Lasao

El Museo Vasco del Ferrocarril mantendrá durante este año los tres servicios regulares que el Tren de Vapor del Valle del Urola realiza semanalmente entre Azpeitia y Lasao a las 12:00h y a las 17:00h los sábados (este último se retrasará una hora coincidiendo con el cambio horario) y a las 12:00h los domingos.

Asimismo, celebrará tres jornadas especiales, los días 14 de mayo, 14 de octubre y 8 de diciembre, en las que se procederá al encendido de cinco de las seis locomotoras de vapor que se encuentran en estado de marcha en el Museo. Es decir, la "Aurrera", "Zugastieta" , "Gipuzkoa", "A.H.V." y la "Grúa de Babcok & Wilcox". A éstas se sumarán la "Espinal" y la "Portugal" cuando concluya su restauración y periodo de prueba.

Por tanto, la incorporación de esta última máquina supondrá la sustitución de la "Aurrera" al frente de las circulaciones especiales de esas jornadas, cuyas salidas matinales desde Azpeitia están programadas para las 11:00h, 12:00h y 13:00h en los tres casos y a las 16:30h, 17:30h y 18:30h únicamente en el servicio que tendrá lugar el 14 de octubre.

En cuanto a la Semana Santa, del día 20 al 24 de abril se realizarán dos trenes diarios a las 12:00h y a las 18:00h; y el resto de jornadas festivas del año 2000, según el calendario de festividades del País Vasco, a excepción de los lunes, se llevará a cabo una única circulación a las 12:00h.

 


 

- LA "MALLET" Y LA "ESPINAL". La restauración de la locomotora CP E 205 (1230 T), "Portugal", construida en 1913 por Henchel, concluirá a finales del mes de abril. En esa fecha está prevista también la inauguración de la "Espinal" (020 ST) fabricada por Robert Sthepenson en 1887 para The Orconera Iron Ore Railway de Bizkaia, donde trabajó hasta 1965.

- EL EUSKO TRAN HISTÓRICO. Los dos tranvías de Bilbao de la serie U 52-57, que desde 1958, coincidiendo con la desaparición de este medio de transporte en la capital vizcaina, han prestado servicio en el Ferrocarril de Soller (Mallorca), se encuentran desde el pasado mes de enero en Zaragoza para ser restaurados en estado "Soller" (el nº 4) y "Bilbao" (el nº 7). Eusko Tren destinará ambos tranvías al servicio turístico de la línea tranviaria Atxuri-San Mamés cuya inauguración tendrá lugar en el 2002.

- ADQUISICIÓN DE DOS NUEVAS COLECCIONES. El Museo Vasco del Ferrocarril ha adquirido la colección de maquetas "José González Zorrilla" compuesta por tres tranvías de viajeros y dos de mercancías de la línea Bilbao-Durango-Arratia; dos tranvías urbanos de Bilbao y uno de Santander; un coche motor y su remolque de la línea de "El Topo"; y, por último, un tren de vapor "vivo" formado por una locomotora "Mikado", seis coches y un furgón "caboose" . La segunda incorporación a los fondos del Museo ha sido el conjunto de uniformes ferroviarios "Jesús Mínguez" integrado por más de un centenar de atuendos que serán expuestos en el primer piso de la estación de Azpeitia.

 

- EL PRIMER TRANVÍA DE EUSKO TREN, "EL KIWI" , LLEGA AL MUSEO.

La unidad 3154 destinada desde 1989 hasta 1997 a cubrir el servicio de viajeros entre Ermua y Eibar será preservado por el Museo en estado "tranvía", como testimonio de la última época de estos automotores que en la década de los 60 remolcaron el tren Pullman. Este vehículo forma parte de una serie de cuatro unidades construidas artesanalmente por Ferrocarriles Vascongados entre 1962 y 1968.

 

BML Berriak